Francisco-Ernesto Martínez

 

Ensayos

Libros

Reseñas

Biografía Galería

 

Para escribir al autor, dirigirse a: fcoernestom@yahoo.com


Genealogía de mis Padres
Año: 2004
Páginas: 2400
Costo: $240 dólares


Francisco Ernesto Martínez Morales muestra su obra monumental, que será entregada a diferentes centros de documentación. El parentesco, origen y descendencia de 19,392 personas, en su mayoría del departamento de Masaya, figuran en el libro Genealogía de mis Padres, recopilación magna que por propia iniciativa investigó durante cuatro años el joven Francisco Ernesto Martínez Morales.

Contrario a las comunes investigaciones genealógicas que se dirigen a encontrar legítimos o supuestos abolengos de nobles, aristócratas o de nuevos ricos, el trabajo de Martínez Morales derriba esas barreras e involucra a ricos y pobres, a personas legítimas e “ilegítimas”, con citas precisas de lugares y fechas de nacimiento y defunción (….)

La presentación del libro fue todo un acontecimiento en la Ciudad de las Flores. Fue el sábado 3 de julio en los salones del Mercado de las Artesanías. Contó con la asistencia de centenares de personas, la mayoría adultos que felicitaron a Francisco Ernesto por su trabajo.

Lic. Mario Fulvio Espinosa (1933).
Primer presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, exdirector de la Escuela de Periodismo de la UNAM y uno de los fundadores de El Nuevo Diario.
La Prensa, Managua, Nicaragua, viernes 23 de julio del 2004.
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2004/julio/23/revista/revista-20040723-08.html

 

 

Capítulos independientes de Genealogía de mis Padres
Familias: Cortés, Ortega, Arancibia, Vega, Delgadillo, Blandino, Bolaños, Taleno, Joses, Ramírez, Palacios, Briceño, Tapia, Vivas, Alfaro, Cabezas, Irigoyen, entre otras.
Año: 2004
Costo: $25 dólares


Cuando viajo a Nicaragua, siempre trato de hacer algunas actividades relacionadas con la genealogía y la historia. Creo que las noticias que recogí durante mi última visita, pueden ser de interés para ustedes. Varias personas me han pedido información sobre libros publicados de genealogías de familias nicaragüenses. Para llenar esta necesidad me he puesto en contacto con varios autores para solicitares información sobre dónde y cómo se pueden comprar sus libros: Norman Caldera Cardenal, Esteban Duque-Estrada Sacasa y Francisco-Ernesto Martínez.

Francisco-Ernesto Martínez Morales, de Masaya, trabajó por más de cuatro años consecutivos para escribir la “Genealogía de mis Padres” (2004) obra monumental que realizó entrevistando a 412 personas, investigando en 19 centros de documentación y visitando 15 ciudades y pueblos de la región de Masaya, Granada y Carazo. La obra está dividida en 24 capítulos que se pueden obtener como fascículos separados que a veces agrupan varios capítulos.
La descendencia de doña Elvia Urania Morales Ortega que incluyen las familias Cortés de León y Masaya; Ortega, Robleto y Morales de Masaya; Arancibia y Membreño de Nindirí, Tapia de Nindirí; Cabezas de Masaya y Rivas en Nicaragua y Costa Rica; descendencia de don Diego de Irigoyen; Briceño de Masaya y Carazo; Ortega, Alfaro y Urroz de Masaya, Gutiérrez de Masaya y Nindirí; Flores y Solórzano de Masaya.

La segunda parte es la descendencia de don Francisco José Martínez Ramírez que incluye las familias Vega, Vivas, Martínez, Miranda y Amador de Masaya; Blandino, Dávila y Taleno de Masaya; Ramírez de Masaya y Masatepe; Palacios de Masaya y del Valle de la Laguna; Cuestas y Vividea de Masaya; y Martínez de Masaya y Nindirí.

José Trinidad Mejía Lacayo
ex-Miembro Fundador de la Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas.
New Orleans, Estados Unidos, Genealogy.com 30/03/2005.
http://genforum.genealogy.com/nicaragua/messages/600.html

http://genforum.genealogy.com/nicaragua/messages/898.html

 

Enrique Flores Joses y su libro Calle de la Pila de Agua de San Jerónimo (Un homenaje).
Año: 2009
Páginas: 257
Costo. 12 dólares

Enrique Flores Joses desde joven defendió los derechos laborales de nuestra clase trabajadora, teniendo como trinchera la organización Redención Obrera, llegando a ser Secretario del Sindicato de las Artes Gráficas de Nicaragua. Por ello mi reconocimiento a este dirigente sindical que dejó huellas imborrables en nuestra historia en su dura labor de filántropo. En 1974, publicó sus memorias de los acontecimientos y costrumbres de la Ciudad de las Flores de inicios del Siglo XX, en el libro "Calle de la Pila de Agua de San Jerónimo", el cual es un anecdotario con mucho valor para conocer nuestra ciudad en esa época.

A los 35 años de dicha publicación, el historiador Lic. Francisco Ernesto Martínez, que en Masaya es el genealogista referente, lo reedita como un homenaje a su tío bisabuelo; enriqueciendo el libro con fotos inéditas y notas aclaratorias.

Por Álvaro Leiva Sánchez.
Abogado y Notario Público
Secretario de Asuntos Laborales
Federeación Democrátia de Trabajadores del Servicio Público (FEDETRASEP-CUS).

 

Fotos de Rubén Darío
Años: 2007 y 2012
Costo: US$10 dólares

Nuevo libro de Francisco Ernesto Martínez: Fotos de Rubén Darío. Francisco Ernesto Martínez presenta hoy su última obra, “Fotos de Rubén Darío”, un homenaje de su parte para nuestro poeta insignia.
Conocer a Rubén Darío de una forma sencilla, que permita observar y comprender el contraste de su personalidad recia junto a la magia y estilo que evidenció en su poesía, es la propuesta del nuevo libro de Francisco-Ernesto Martínez, titulado “Fotos de Rubén Darío”, que será presentado hoy sábado (15 de noviembre de 2008) en Masaya.
El libro contiene 117 fotografías, y en 74 de ellas aparece Rubén Darío, muchas de estas imágenes son conocidas popularmente y otras han sido publicadas en pocas ocasiones, por lo que algunas personas las considerarán inéditas aún sin serlo (….) Martínez, quien tiene en su haber algunos libros anteriores como “Genealogía de mis padres”, “El artista y su musa” y “Los músicos Ramírez Velásquez”.
Lic. María Haydée Brenes
Periodista nicaragüense.
El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua, 15 de noviembre de 2008.
http://www.end.com.ni/variedades/32486


 

Los músicos Ramírez Velásquez
Año: 2007
Edición agotada

Una radiografía familiar de los músicos Ramírez Velásquez, tras años de investigación, en la que se advierten los gustos musicales y las melodías compuestas por estos personajes históricos y fascinantes.

La Prensa Literaria, Managua, 2007.

 

 

 

El Artista y su Musa
Año: 2004
Edición agotada.

Poesía de los Morales
Año: 2007 y 2009
Ediciones agotadas.

El Lic. Francisco-Ernesto Martínez Morales es una esperanza del presente y del futuro, hombre de gran talento y un famoso escritor que se moviliza escalando y escalando hasta llegar a la cumbre; para conseguir datos importantes de altos personajes; y se moviliza escudriñando cosas del tiempo pasado o de tiempos de antaño. Toda la familia que nos encontramos unidos en este recinto, le agradecemos con todas las fuerzas del corazón por haber dado a conocer con su famosa pluma la grandeza del famoso poeta nicaragüense doctor José Dolores Morales Tapia en su libro titulado “Poema de los Morales”. Y hoy los hijos, sobrinos, nietos y bisnietos del doctor José Dolores Morales Tapia, le brindamos este homenaje al Lic. Martínez por su gran talento, sus grandes obras, sus grandes méritos; un famoso trovador y segundo cóndor de Masaya. Y sus estrofas poéticas son tejidas con frases exquisitas y es capaz, si Dios le da permiso, le gustaría él llegar a sondear la omega del futuro donde genera de su embrión el astro, Señoras y Señores para el Lic. Francisco-Ernesto Martínez, pido un fuerte aplauso.
César Morales Solís (1922).
Poeta nicaragüense.
Managua, 2010.

 

 

 

 


 

 

 

 

Masaya en fotos de ayer y hoy. Fotografías y dibujos históricos de Masaya y sus cronistas fueron recopiladas por Francisco Ernesto Martínez, en sus libros Masaya en fotografías antiguas , y Masaya descrita por viajeros de Europa y América en cinco siglos , como un homenaje a los 175 años de haber sido elevada a ciudad.
Los libros serán presentados el próximo martes 2 de septiembre a las 7:00 p.m., en la Casa de Encuentros Cidel (Corporación Intermunicipal para el Desarrollo Económico Local del Departamento de Masaya), situada del Palí, 100 varas al Sur.
“Este trabajo me llevó catorce años y permite conocer un poco más como fue y es ahora Masaya a partir de fotos reunidas en estos dos volúmenes cronológicamente ordenados y con información sobre su pasado y actual”, explicó Martínez.
Las gráficas escaneadas o tomadas por Martínez provienen de los registros de imágenes de la fototeca del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), el Archivo General de la Nación, bibliotecas, libros personales, y tomas realizadas en el sitio.
“Masaya en fotografías antiguas , reúne 587 imágenes. La más antigua es una ilustración del volcán Masaya de 1529, de Gonzalo Fernández de Oviedo”, explica Martínez.

Lic. Arnulfo Agüero
La Prensa Literaria, La Prensa, 25 de agosto del 2014.

 

 


 

 

Consiste en una obra literaria que contiene ensayos, crónicas y relatos, en 350 páginas, de 88 viajeros originarios de 17 naciones y de dos continentes (Europa y América); incluyendo documentos, aunque no inéditos, por primera vez traducidos en lengua española. Hay que hacer notar que algunas de dichas descripciones, por cierto muy poco conocidas, fueron escritas por personajes que han sido considerados notables en el mundo.

La Gaceta, Diario Oficial, 10 de abril del 2014.

 

 

 

 




Consiste en una Obra Literaria, antología en 92 páginas, de párrafos que describen la apariencia física, la personalidad y las costumbres de Rubén Darío, escrita por diferentes autores  de los siglos XIX y XX que le conocieron personalmente. También se incluye la recopilación de la mayor parte de retratos y caricaturas que le hicieron en vida, y fotografías de diferentes monumentos a nivel internacional. Constituye un homenaje no solo a Rubén Darío sino también a esos autores que legaron un recuerdo del poeta de Nicaragua.


La Gaceta, Diario Oficial, número 38, Febrero del 2014.

 

 

 

 

 


 

 

Fecha última revisión: 24 September 2014 05:21:23 PM